---------------------------------------------
Las teorías de la conspiración de la gripe A
19 de octubre.- Oportunismo, confusión, 'falsa ciencia' y teorías conspiratorias: "La tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado". Afirmación de Jeque Abdel Aziz ibn Baaz (1993).Estas últimas semanas han circulado y están circulando por la red diferentes manifiestos, denuncias, advertencias, proclamas y vídeos relativos a las diversas "mentiras" referidas a la gripe pandémica A (H1N1).
Lo más habitual es que se alerte a la población, totalmente indefensa frente a los hostiles imperios alienígenas (parafraseando a Quim Monzó), frente a las multinacionales y frente a los gobiernos y agencias gubernamentales, sobre la inexistencia de la enfermedad (esta pandemia es un invento), la inseguridad e ineficacia de la vacuna (que además está deliberadamente contaminada), la ausencia de gravedad de la enfermedad (la gripe A no puede llevar a la muerte a nadie), y la inutilidad de los antivirales (que son ineficaces a la vez que tóxicos).
A estas afirmaciones se suman desde revistas pseudocientíficas de difusión general hasta monjas benedictinas, pasando por ex-ministras nórdicas o ciudadanos canadienses que, además, afirman que todo es un complot para diezmar a la humanidad, añadiendo el toque siniestro a la situación. También aparecen de vez en cuando profesionales que, en lugar de disentir siguiendo las normas habituales y reglas de la ciencia (lo cual es perfectamente lícito y beneficioso), se apuntan al carro conspiranoico y les falta tiempo para escandalizarse y "denunciar públicamente" abusos varios.
Con algunas variaciones, en esta gripe A se han empleado teorías repetidas hasta la saciedad, mayoritariamente por grupos activistas anti-vacunas, muy enraizados en los países anglosajones, notablemente en EEUU y Reino Unido. Las afirmaciones que una buena colección de investigadores, médicos, epidemiólogos, farmacólogos y otros especialistas realizan desde hace años, basándose en evidencias de peso suficiente, que se han publicado en forma de artículos científicos, recomendaciones de expertos y otros documentos de organismos internacionales sanitarios, son inmediatamente desestimadas o ignoradas por estos grupos.
Es más, la credibilidad de todo el sistema de ciencia mundial está bajo sospecha para ellos, dado que las multinacionales farmacéuticas (mejor si son norteamericanas y tienen a Donald Rumsfeld entre sus accionistas) son, por definición, perversas. Su único interés es económico, a la vez que tratan de perjudicarnos con ensañamiento a todos.
Los profesionales sanitarios que defendemos las ventajas y conocemos los inconvenientes de las vacunas (y en este caso, creemos también que la gripe A es real, que puede complicarse, que en algún caso es mejor tratarla con antivirales y que ojalá dispusiésemos ya de la vacuna) estamos, además de equivocados, vendidos a estas multinacionales (lamentablemente mi nómina no parece estar de acuerdo con esta afirmación: trabajar en el sistema sanitario público tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes, ¡qué le vamos a hacer!).
Somos sospechosos de hacer el juego a las fuerzas ocultas que gobiernan el mundo. Sin saberlo (tontos útiles) o sabiéndolo (malvados conspiradores), actuamos como asesores científicos del Club Bildeberger, cuando no pertenecemos a los Francmasones o a los Templarios, que por lo menos llevaban una espada y un bonito uniforme blanco, como nuestras batas (eso sí, con una gran cruz roja no INSALUD).
En un excelente artículo publicado en el suplemento 'ES' de La Vanguardia (19 de septiembre de 2009), el psicólogo Luis Muiño describía las bases de la "conspiranoia" (neologismo fusionado de conspiración y paranoia). La clave, según el autor, es que estas teorías cospiranoicas son indemostrables: nunca se podrán refutar ni probar. Los individuos que se apuntan o crean estas teorías consideran que detrás de todo acto hay algo oculto, se convierten en expertos y sacan conclusiones a partir de ellos. El lado oscuro de esta forma de pensamiento es peligroso: pueden caer en una interpretación paranoide de la realidad y acaban confundiendo casualidad con causalidad.
Los que defienden estas teorías son, además, muy pesados: una vez empiezan a hablar, les cuesta mucho callarse, y sus afirmaciones encuentran eco en los medios, especialmente en la red. Tratan de llamar a la desobediencia civil o a la formación de movimientos ciudadanos. Su vertiente mesiánica les lleva a intentar salvarnos a todos de las calamidades que ellos ven y nosotros no acertamos a distinguir. Como dice muy bien Muiño en su artículo, ver conspiraciones en todas partes puede resultar entretenido si nos lo tomamos con cierta distancia. Sin embargo, hay que tener cuidado: un proverbio chino afirma que lo malo de mirar siempre el fondo de las cosas es que uno acaba por quedarse allí.
Me voy a leer el último libro de Dan Brown, que salgo de guardia y he visto durante la misma (perdón, he creído ver) a enfermos con gripe A, incluso alguno que estaba ingresado en el hospital y hasta en la UCI, a los que además intoxicábamos con antivirales. Debe ser cosa del cansancio...
Antoni Trilla es jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor agregado de Salud Pública en la Universidad de Barcelona e investigador asociado del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).
-------------------------------------------------------------------------
Algunas veces me pregunto si vivo en el mismo mundo y leo las mismas cosas que el resto del mundo, eso aceptando que lo que este señor intenta hacernos llegar es la opinión del la mayoría de la gente, puesto que no se parece en nada a lo que yo oigo por la calle (claro que no nos movemos en los mismos ambientes).
En mi caso no recuerdo a nadie que me haya insinuado que la Gripe A "no exista", no recuerdo a nadie que me haya comentado que la vacuna pudiera estar contaminada o que dicha gripe no pueda matar a "nadie". Pero claro no se pueden negar las evidencias ni las estadísticas, la mortalidad de la Gripe A es menor que la de la gripe común, no es Ebola (por decir una), y sobre la vacuna... sin comentarios, lejos de pretender insinuar que pueda estar contaminada, estoy en mi derecho de dudar de la efectividad de una vacuna que no tiene, ni tendrá tiempo material para ser "mínimamente" probada, seamos serios, aún no existe, no intenten convencernos de que es segura contadnos la verdad, no lo sabemos.
¿No es totalmente cierto que se le ha dado mas publicidad que a ninguna otra en mucho tiempo?, ¿Acaso no es cierto que se ha creado alarma social de forma innecesaria?, imagino que quienes se hicieron eco de todas esas noticias lo hicieron pensando que era lo correcto. Pero es evidente que se habla de oídas y con "todos" los deberes sin hacer, de ahí las quejas sobre los intereses que puedan haber actuado para "orientar" la opinión pública, parece el recurso del miedo, y es irrelevante si ese miedo tiene su origen e Donald Rumsfeld o en el mismísimo Obama, la manipulación es la manipulación venga de donde venga, pero a nosotros los pobres nos da por preguntarnos quien tiene poder para hacer una campaña de ese calibre, y ¿sabéis lo curioso?..., no se nos ocurre nadie pues no conocemos a nadie con tanto dinero.
El tema de las farmacéuticas es curioso, es obvio que hacen grandes inversiones en investigación y que de alguna manera tienen que cubrir dichas inversiones, supongo que esa parte la entendemos todos, pero de ahí a llamarles "chicos buenos" media un abismo, no pretendo decir que se inventan nuevas enfermedades para vender las medicinas que fabrican, ni mucho menos, pero sí aparenta que solo les interesan las enfermedades de moda "en el primer mundo", donde pueden pagar por ellas, la investigación en enfermedades del tercer mundo no interesan a ninguna farmacéutica privada, pero claro, eso no es criticable pues pasa lo mismo que con los bancos: Son "empresas privadas con ánimo de lucro", y si no hay lucro no hay ánimo. ¿Acaso alguna de las farmacéuticas va a regalar las vacunas cuando amorticen el gasto, puesto que es un tema de salud pública mundial?.
En ese momento pediré disculpas a estas por mis dudas, pero creo que las provisiones de TODOS los países para los millones de dosis superan con mucho el gasto en investigación sobre esta vacuna, no nos olvidemos que ya se está fabricando con lo que, siendo muy generoso, han investigado poco mas de dos meses.
Pd.- Estando yo lejos, o muy lejos, de la creencias de la hermana... no recuerdo, creo haber leído que ella también "sabía latín".