miércoles, 14 de octubre de 2009

La paz de Obama

Recuerdo cuando, hace poco mas de 9 meses, se empezó a comentar que un tal Barak Obama podría llegar a ser presidente de Estados Unidos, muchos incluso se echaron a reír, se oyeron aquellos comentarios de que estaba todo tan mal en el país que nadie quería el puesto en estos momentos y por eso sonaba un presidente de color pero que al final no saldría, y tal vez sea cierto que lo pensaban, pero lo que es indiscutible es que llegaron la elecciones y el tal Obama consiguió ser el vencedor, el primer presidente de raza negra de la gran potencia.

Y llego Obama y empezó a mover todo lo escrito y lo que no está escrito, y empezaron los nervios en muchos sitios, pero también empezó a poner lo que algunos creemos "un poco de cordura" en la política, esa que hasta ahora era al menos difusa, donde solo mandaban los intereses, ahora parece que se puede hablar de casi todo, se puede dialogar antes de presionar, y se habló del ya famoso "Efecto Obama", y el mundo no se derrumbó, sino que se quedó a la expectativa de lo que puede hacer una sola persona con grato interés, es una sorpresa para todo el mundo.

Habla de cambios reales, de desarme, de apertura y terminar viejas rencillas, habla de charlar con todas las partes sean estas cuales sean, y todos con la boca abierta.

Ahora consigue llevarse, en tan solo 9 meses, el premio nobel de la paz, nada mas y nada menos, y es cierto que uno se pregunta como es posible.

Aún reconociendo el mérito de lo que proclama, la valentía de lo que defiende, no es menos cierto que, de momento, todo son ideas sin forma definida, hay mas de conjetura que de realidad y temo que mas ganas que fuerza real.

¿Es un intento internacional de reconocimiento para siga tirando del carro pues los demás no se atreven a dar la cara?, ¿Acaso será un premio para tratar de decirle: Vale chaval, la has liado, relájate ya y no sigas por ahí?, es algo que nunca sabremos pero no es menos cierto que no se acostumbra a dar un nobel y menos de la paz antes de hacer algo real para merecerlo.

Y digo esto deseando realmente que el señor Obama consiga llevar a buen puerto los proyectos por los que se le ha concedido este premio.

Ánimo y suerte.

No hay comentarios: