jueves, 15 de marzo de 2007

De cumpleaños

Y llegó el día, el deseado para ellos, los "locos bajitos", aunque realmente todos locos y solo algunos bajitos... en estos días las cosas no son como antes.
A pesar de la experiencia del año pasado, decidimos celebrarlo nuevamente en casa, y una vez mas acabamos repitiendo aquello de "nunca más"... ya veremos, pues estuvo bien.

La primera duda era donde y como celebrarlo y mi mujer estuvo sembrada en ese tema y como tiene muchos amigos, se fue a hablar con uno de ellos para pedirle prestada su casa y costumbres, su amigo se llama Manitou. Si, a estas alturas ya habréis adivinado que la fiesta fue en un poblado indio, ¡Mola!, ¿no?.

Estos indios tienen unas costumbres muy raras pero unos juegos muy divertidos.

Después de una sentada para merendar alrededor del totem central de la tribu, empezó la fiesta en sí:

- Indio ciego, donde el indio que toque debe localizar a los demás con los ojos vendados...
- Pista de cocodrilos, donde los pequeños indios debían atravesar el gélido río saltando de cocodrilo en cocodrilo para llegar al poblado sanos y salvos.
- Una vez todos a salvo en el poblado, debían pintar en un mural aquellas llamativas y peligrosas aventuras que habían corrido por el camino.
- Cuando ya habían pintado para la posteridad sus vivencias, debían localizar una serie de objetos que los indios habían perdido en un mar de globos y llevarlos a un segundo mural de las cosas perdidas, para ello debían destruir mas de 200 globos que trataban de esconder dichos objetos.
- Para finalizar con los juegos realizaron una demostración de puntería en una diana puesta para tal fin en el terreno del poblado. (casi le dan)


Terminados los juegos y demostraciones, los indios disponían todavía de un tiempo para el descanso, los cuentos y aquellas canciones que motivaban su creatividad (amplia por cierto) y los llevaba por los terrenos de la amistad y el compañerismo, y que fue un rotundo exito de afluencia, originalidad y expresividad. (como corresponde a la edad)



Frase.
Lo que realmente separa la realidad de la fantasía es la estupidez de la realidad.


lunes, 12 de marzo de 2007

11M, porque todas las voces son pocas.

Día para el ¿olvido?, ¡Nunca!

Ha pasado el tiempo pero el olvido no, al menos por mis noches. Se muy bien que nada tiene de bueno recrearse en el dolor y rememorar la impotencia y la indefensión, pero es mucho peor permitir que ciertas cosas caigan en el olvido.

Aquí va otra voz mas, que sigan sumando.


Confidencias de un día gris.

No siempre se puede elegir las circunstancias que te rodean y que marcarán tu singladura. De echo, siendo el mas joven de once hermanos, reconozco que aunque mis horas no fueron mas largas que las suyas, desde luego, lo parecieron, al menos a mi.

Empiezas ilusionado como cualquier nuevo día, todo es nuevo y toca aprender deprisa, cada hecho al que asistes es un acontecimiento, de echo, desconoces los conceptos de bien y mal, de blanco y negro, de Caín y Abel; pero, reitero, toca aprender deprisa.

Oscura y fría fue mi noche, aunque mentiría si dijera que es extraño en estas fechas, pero era mi primera noche y me dediqué a disfrutarla. Era de lo más normal, una lágrima aquí, una sonrisa allá, nada fuera de lo común, claro que ¿Cómo iba a saber qué era lo normal? De todos fui aprendiendo, hora a hora, de mi noche, de la bondad y la pasión, de la envidia y el cinismo, perdiendo a veces y otras proclamando mi inocencia, dicen que la noche enseña a vivir el día y no al revés. Y a esas horas todavía nadie había reparado en mi, nadie sabía aún mi nombre…, nadie lo olvidará en adelante.

Nada especial ocurrió durante la noche, pero de madrugada, todo cambió, pude conocer, sin ir mas lejos, la pereza al despertar, la torpeza de la gente con los ojos medio abiertos, los niños que no quieren madrugar…, en fin, las ilusiones de unos, así como las amarguras de otros, el cansancio del que vuelve a casa cruzándose con las energías renovadas del que espera un gran día, un “buenas noches” que se acuesta y un “buenos días corazón” que llevaba horas esperando pronunciarse.

Y yo, todavía joven, me entretengo observando aquí y allá, aprendiendo cada gesto, unas miradas tiernas, una frase impertinente, unas manos que se enredan, otro taxista malhumorado, una mochila arrastrada por aquel niño aún dormido; yo, aprendiendo sonriente como funciona el corazón de la gente. Es maravilloso.

¿Y esa luz?, ¿por qué duele?, tanto dolor, ¡¡no entiendo!!, ¿a que viene tanta oscuridad?, apenas puedo ver, el aire es espeso, casi no puedo respirar…, lágrimas, no puedo oír nada, después de un tremendo estallido solo un eco atropellado, un grito que surcó varias veces el alba, varias veces desgarró todas las gargantas, libros diseminados por el suelo, sueños que no logran despertar, atascos de lamento en la ciudad, silencio. Silencio de almas indefensas, esperanzas rotas, dedos arañando la locura, ojos extraviados de manos amigas, inútiles frases sin oído que las pueda escuchar, manos blancas o negras manos, todas rojas, todas mudas, sordas manos.

Viajaba en cada tren de las esperanzas truncadas, nadie me explicó cual fue mi culpa ni la de los demás, solo quedó el dolor, un atormentado silencio y una angustiosa soledad; y entre hierros retorcidos y sollozos se oyó un agotado susurro: “Dios mío, cuanta inocencia maltratada.”.

Nací en 2004, primera mitad del mes de Marzo, me llamo 11 y las lágrimas no me dejaron llegar a ver la luz del sol.

Vivi (11M-2005)

Frase
La paz comprende lo que la palabra no alcanza a expresar.


jueves, 8 de marzo de 2007

Día de la mujer trabajadora

Si, hoy es, hoy es el día de la mujer trabajadora...
Oye, ¡que gran día!, ... ¡y pequeño te sientes como hombre!, si te acercas a una mujer trabajadora hoy, vas jodido.

Si te acercas alegre y le dices con toda tu buena intención: "Felicidades, es el día de la mujer trabajadora", es probable que te toque la feminista y te agreda un - Invento de hombres para seguir recordándonos quien manda y que sea la primera discriminación hacia nosotras - ante lo cual se te caen los palos del sombrajo, como es lógico, ¡y tu sin tener la mas mínima idea de donde habrá podido salir el dichoso día!. Pero, siempre resulta que en el siguiente encuentro, que ya vas sobre aviso, dices tímidamente: ¿Como llevas este día que parece ser que los hombres han inventado para marcar las diferencias o algo así?, lo normal es que te suelten un - A ver si para algo que nos ha costado toda una vida conseguir que se nos reconozca, va a ser un invento de hombres, ¡hasta ahí podríamos llegar! - y te quitan hasta el hipo de un plumazo.

Con lo cual, queda demostrado que solo hay una cosa que tienes clara, no hay manera de acertar. Menos mal que el señor nos ha dotado de una inteligencia que dicen que es comparable a la de la mujer trabajadora (fíjense que me ahorro los matices, tanto cualitativos como cuantitativos), y a la tercera vez que te acercas a una mujer en un día como este, es cuando, al fin, sacas a relucir toda tu sabiduría, tu clase y tu saber estar, toda tu verborrea y en un alarde de ingenio le regalas un: "Pues hace frío".

A pesar del esfuerzo, un día es un día... ¿no?

Otro tema somos aquellos que participamos o lo intentamos, es genial, somos los mas brutos de todos... Por un lado ellas se hacen querer - Y tu que pintas aquí - que resulta de un agradable cuando intentas echar un cable que impresiona... y, como no, por otro lado ellos - Es que eres un maricón de playa - que, siendo realistas, molesta mas bien poco.... Pero oyes, lo cojonudo es cuando se ponen de acuerdo y los dos "sexos" te llaman los dos lo mismo..... - Tonto'lhaba (creo recordar que un día alguien dijo - "tonto'lculo" - pero nunca he sabido a que se refería) - cuya traducción literal, en versión culta es algo así como "tonto del haba" y nosotros entendemos que viene del latín o similar "Habemus" y que interpretamos claramente como "donde hay" o mejor "el que tiene, pos dá", lo cual reafirma nuestra clara intención de echar un cable, que es por donde empezamos.

Queda pues demostrado que hacemos lo correcto pese a quien pese.... ¡Envidiosos!

Por otro lado, siempre acabamos todos indecisos al llegar a casa (nosotros los hombres, claro), pues, ¿Debo hacer la cena yo o le sentará mal?, ¿Debo barrer o ella dirá que acaba ella antes? ¿Debo fregar los cacharros o volverá a decirme que si ella tiene que fregarlos después, no vale la pena?... Pero eso entra dentro del arte de la adivinación, supongo que según le haya ido el día, cada dama actuará de una manera o de otra.

¿Para que vas a comerte el coco si hasta que llegues a casa no sabrás si has tenido un feliz día de la mujer trabajadora?

Frase
-Bienaventurados los solteros porque ellos podrán escuchar cada día un reproche diferente.