martes, 27 de febrero de 2007

Desagravio a la lira

Pidiendo primero disculpas a G.A.Bécquer, o mejor a todos aquellos que gustan de su lectura (como un servidor), paso a hacer honor y desagravio a otro instrumento que injustamente se ha tratado, quizás menospreciado por cuestión de tamaño, discriminado, pero tan pequeño es en tamaño como grande y bello en su música, y vive dios demostraré su grandeza de los llanos de Castilla a las mas altas cumbres allí donde se encuentren.

¡¡He dicho....!!

Del salón en el ángulo opuesto,
tras el cojín, apenas esquiva,
de viejos sueños repleta,
yacía la lira.

A veces sutil, ruidosa otras veces
como el pájaro volando en manada,
mil veces mimada y tañida
su voz, ahora callada.

Mas parece que el genio aún duerme
y la mañana está ya bien entrada,
de nuevo se olvidó de la lira
el genio del arpa.


sábado, 24 de febrero de 2007

Y hoy pequecompetición de judo...

Esta tarde tenemos competición de judo con peque. Ya os contaré como va la cuestión....

Pues ya hemos llegado...
Bueno, como es de suponer debido a la corta edad de los participantes (4 - 10 años), todo terminó como debía, sin incidentes, este tipo de eventos sirve únicamente para que los pequeños pierdan el miedo escénico o lo que es lo mismo: puedan llegar a divertirse sobre un Tatami delante de un montón de gente, circunstancia esta que no deja de ser interesante para ellos a la hora de fijar caracteres y comportamientos en situaciones poco habituales.

Todos tuvieron sus combates -normalmente desiguales debido a las diferencias de edad y a que a estas cortas edades pueden darse grandes diferencias entre unos niños y otros no solo en peso sino en coordinación-, la mayoría se divirtieron -que entiendo que era lo principal- y todos se fueron a casa con su medalla.

En el caso de peque, tuvo que sufrir el handicap de no tener a otro peque de su edad en su grupo, ya que su compi natural, no pudo llegar a tiempo, motivo por el cual le tocaron dos combates imposibles, el con menos de 5 años con dos niños de 7 años y 15 cm mas, por si fuera poco, tenían cinturones mas altos.

En cualquier caso se divirtió durante los breves instantes que se mantenía de pie... jejeje, una vez sentado y a la espera del siguiente combate, casi se duerme la criatura. Pero bueno, así son los comienzos y solo para los que empiezan. Veremos que nos depara el futuro.


viernes, 23 de febrero de 2007

inocencia

Cuando hablamos de inocencia, acostumbramos a pensar en los niños, la infancia y en todas esas cosas que nos trasladan años atrás. Todos recordamos esas miradas tiernas, esa repetición de frases recién aprendidas, esas respuestas impetuosas e imaginativas con aire de suficiencia.

Hoy pretendo hacer un pequeño homenaje a "esos locos bajitos" a los que tan bien describió Joan Manuel. Y ahí va una muestra de que la imaginación de los niños es incluso más rápida que su capacidad de aprendizaje ( que envidia ).

Y he aquí el cuerpo de la obra:
  • Estate quieto para que pueda secarte la cabeza, leches...
  • Los extraterrestres no paran nunca - tajante -.
  • Pues si el extraterrestre no se para, no cena.
  • Pero hooombre, si yo soy humano, ... es que no te enteras... - meneando la cabeza - Si hubiera un extraterrestre, ya se habría ido a su planeta.
  • ¿A que planeta?
  • Pues al suyo. Al de los gigantes o a marte.
  • ¡Ah!, ¿era marciano?.
  • Noooo, e-x-t-r-a-t-e-r-r-eee-s-t-r-e.
  • ¿Pero de marte?
  • ¡Pues claro! - como diciendo: es que pareces tontiiin.
  • Bueno, también podía haber sido de Venus, de Saturno, de Jupiter....
  • Claro, ¡o del sur!
  • ¿Queeeee? - intentando averiguar de que sur me habla -.
  • Que también podía ser del planeta SUR.
  • ¿Por qué lo dices?
  • Porque como en el sur hay tanto blanco de tanto hielo de tanto frío.., que solo se le ven los ojos si los abren como a los fantasmas, que son blancos.
- Ala por si alguno no sabía que el sur estaba plagado de fantasmas y extraterrestres -

Aquí tuve que zanjar el monográfico sobre extraterrestres pues ya me dolía el estomago de tanto reírme y la cena se enfriaba. Pero algo queda demostrado: "No se puede discutir el razonamiento amontonado de un niño... jejeje".

Pd.- Esta vez me voy a conceder una cita ajena, y perfecta para esta entrada.

Frase
- Estamos hechos de la misma materia que los sueños.
(W. Shakespeare - La tempestad, 1611 )
( Uke -
Mensaje de año nuevo, 2004)

jueves, 22 de febrero de 2007

del éxito y el fracaso

Seca el alma, como la rosa ya marchita, hasta la rosa pesa tanto...

De todos los que fuisteis mis amigos es sabida mi afición a los bolos, a lo que llevo jugando cerca de 7 años, lógicamente he ido mejorando como corresponde, despacito y con buena letra, pero este año, superado el bajón de los dos últimos años por motivos ajenos a mi voluntad, he estado a un nivel que no me hubiera atrevido a soñar meses atrás (segundo en la clasificación individual, segundo en máxima puntuación, segundo en máxima serie y segundos por equipos al terminar la primera vuelta).

Aunque esto parece bonito, es mas, es muy bonito, no deja de tener un postgusto amargo al pensar que me sitúa en el escalón que debería estar desde hace 2 años, pues era el paso natural según el nivel, equilibrio y madurez de juego del que hacía gala hace tres temporadas, que buenos tiempos aquellos, cuando tenía amigos con quien reír si las cosas no iban del todo bien, cuando tenía todo eso que los demás dan por supuesto que debe tener alguien como yo, ¿¡¡y que coño significa alguien como yo!!?, - ¡cuanto mito!, me pregunto si los que lo piensan así se habrán parado a pensar alguna vez en lo que realidad tiene alguien como yo, si supieran que hoy lo cambiaría por un par de sonrisas sinceras para variar - En fin, no viene a cuento, eso es otra historia.

Ahora, recuperada hace un tiempo cierta cordura y, sino mas equilibrio al menos mas frialdad, vuelvo a jugar y a vivir otra vez intensamente, vuelvo a sonreír, soy de nuevo ágil e impetuoso tratando, a la vez, de ser justo y sensato,... soy otra vez yo.

¿O tal vez no?.

Hoy he podido comprobar en carne propia el riesgo de venirte un poco abajo cuando por fin llegas arriba. Luchas por olvidar y dedicas todo tu esfuerzo en mantenerte ocupado incluso en cosas que no crees a tu alcance pues esta al alcance de pocos pero, la sensación de reconocimiento por el trabajo bien hecho y por conseguir lo que no parecía posible, apenas dura unos segundos cuando piensas en que no tiene ningún sentido si no tienes a nadie con quien compartirlo, "la soledad del éxito" lo llamó alguien que no recuerdo. Arriba te sientes observado, te sientes aún mas solo e incluso puedes ver, como un efecto de cámara, como se va empinando la cuesta abajo, según vas modificando tu punto de vista, hasta llegar al vértigo real, el resbalón y la consiguiente caída por la pendiente.

Te hundes y reaparece la rabia, la indefensión y la impotencia, pierdes la paz y el equilibrio, nada te sale bien y vuelves a enfrentar los viejos fantasmas, aquellos que creías muertos y enterrados. Destruyes en una sola partida lo que te ha costado toda la primera vuelta conseguir, nada menos que las 27 anteriores. Todas las capas que has creado a tu alrededor para hacerte insensible se van derrumbando una a una y, una vez mas te sientes débil e indefenso.

Pero las ganas de seguir y el recordar los motivos de todo esto, la seguridad de haber obrado bien regeneran cualquier capa mal hilvanada o costura mal cosida, reafirmando las decisiones correctas y, en este caso, a tiempo para recuperar lo destruido, devolviendo la confianza y la puntuación suficiente para volver al tercer puesto que ayer, visto lo visto, supo a triunfo.

Cuando uno hace lo correcto, puede afrontar con la cabeza bien alta cualquier crítica o reproche incluyendo las de aquellos que las hacen para justificar sus carencias.

Yo

Frase del día
- A menudo la gente no sabe distinguir la prudencia de la cobardía.

Pd.- Hoy tengo que pedir disculpas a todos aquellos que puedan sentirse ofendidos o aludidos, a los que puedan sentirse heridos por mis palabras puesto que no es, ni mucho menos, mi intención hacer ningún reproche, cada cual debe hacer lo que cree correcto.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Versos en prosa

Media luna plata sobre fondo negro, casi roja en el poniente. Linterna que dibuja en contraluz cada ladera y platea la ribera de cada curva del río que serpea, con su cuarto creciente.

Usa en tierra seca la lágrima que, sobrante en regadío, resbala en la pendiente para acuñar tú bello rostro plata.

Tal vez tú no lo sabes, dicen que ella sabe...

¿Te has fijado, "Platero", que, quizás con lágrimas de escarcha, pero también se ha ido?

Recuerdos en prosa y fotos de buenas noches.

De fiesta... y colorido...

Un bonito domingo de carnaval, con peque disfrazado y en buena compañía.

A pesar del frío que deslucía un tanto el desfile, allí estuvimos, como corresponde par ver pasar y echar un pequeño cable en caso necesario, aunque solo fuese con la cámara de fotos.

Hicimos prácticamente todo el recorrido, deleitándonos aquí y allí de las paradas oportunas para echar un vistazo a la carroza que menos habíamos visto o a la comparsa que menos habíamos escuchado.

A pesar del frío se hizo algo mas soportable debido a la caminata, pero valió la pena, pues en algunos lugares era mas sencillo hacer determinadas fotos y pudimos acompañar a la carroza "estropeada", pobres, empujando el coche que no anda por la empinada cuesta... para abandonarla definitivamente en plena cuesta y a falta solo de unos 250 metros de la tribuna de jueces.... después de mas de hora y media de duro paseo.

Una lástima (aunque creo que no entraba en concurso)

Frase del día
-
El silencio de una sonrisa puede acallar el fragor de una batalla.

martes, 20 de febrero de 2007

En mis comienzos.

Aquí estoy, por fin, probando a ver como anda mi capacidad literaria, y después de algunos experimentos para comprobar mi comprensión de esto de los blogs (definitivamente escasa).

Pretendo ir contando y olvidando el día a día, dejar por escrito todo aquello que me molesta y también ir escribiendo lo que me agrada para poder recordarlo en su momento.

No se si un día enseñaré mis emociones al público en general, pero trabajaré como si fuera solo para mi, y no me cabe mas que disculparme si mis opiniones no concuerdan con los de la mayoría y si pudiera en algún momento molestar al lector (en caso de que lo hubiera), al cabo todo serán opiniones.

Por otro lado pretendo este blog se alimente con recursos míos aunque se que haré referencias a cosas ajenas, en este caso intentaré poner las referencias correspondientes al autor de las frases, poesías o fotos que pueda publicar desde aquí.

Espero, por otro lado, que este blog sea legible por cualquiera (aún en el caso de que no lo haga público) aunque solo sea como ejercicio de autocontrol, a la hora de escribir sentimientos siempre corres el riesgo de caer en la subjetividad y de tender a interpretar hechos u opiniones, intentaré corregir estos errores en la medida de lo posible.

Bueno no me enrollo mas, como primera entrada ya es suficiente.

Yo

Pd.- El "efecto" Amapola es debido a que soy "de campo"... jejeje

Frase del día
- A veces hay que pararse al borde del camino y sosegar el alma para que el corazón pueda mirar a lo lejos.



lunes, 12 de febrero de 2007

El cajón de la ilusión

Está vacío, hoy encontré vacío el cajón de la ilusión; ese que contiene la fuerza, las metas, la esperanza..., tenía fondo, o, al menos, lo parece.



A veces me pregunto si realmente soy sincero con la gente o, incluso, conmigo mismo. Se muy bien que no miento, pero ¿basta no mentir?; después de todo tampoco digo la verdad, ¿es licito callar aquello que hace daño?, a veces me paso horas pensando en ello, en cualquier caso ya no tiene importancia, es algo que pertenece al pasado pero que no dejo de pensar que debí hacer de otra manera.



El cajón de la ilusión está vacío pues apenas me queda tolerancia ni paciencia, pues veo como aquello que fue, se quedó en nada, después de demostrar que siempre estaba para lo que hiciera falta, poco a poco se fue haciendo ley y costumbre, ya no puedo convivir con quien quiero pero no estoy dispuesto a olvidar el por qué.



En fin, si esto se va a convertir en un diario de reproches, supongo que debería dejar cosas para otro día..., al fin y al cabo, está claro que tengo mucho que aprender sobre diarios y sobre ordenar mis ideas antes de amontonarlas como lo estoy haciendo.



Supongo que con el cajón de la ilusión vacío, no es la mejor manera de hablarme de cosas tan difíciles. Probaré mañana....