viernes, 22 de enero de 2010

Eduardo I, el Bautista... o la multa para Haití.

Como muchos de vosotros habréis podido leer en la prensa, parece que los problemas de Haití tienen los días contados, ya se pueden ir los americanos, la UE y la ONU que viene la SGAE con el talonario.

Sr. Bautista, no puedo dejar pasar la ocasión de agradecerle, eso si, a título personal, tamaño esfuerzo, pues he alcanzado a leer, o al menos me lo ha parecido, que iba usted - y digo usted pues doy por hecho que está al corriente de los quehaceres de la SGAE como responsable que es o que se le supone - a donar dinero a la, por otra parte, terrible causa de Haití, y claro, uno comprende que en su posición debe ser difícil tomar este tipo de decisiones en momentos como este, pues tengo entendido que sus socios se están "muriendo de hambre", así que me dediqué a leer dicha noticia, y, mire usted, que me han surgido algunas dudillas.

Disculpe que no le tutee pero es que creo que no hemos tenido ocasión de conocernos, mis amigos dicen que para mi bien pero no acabo de entender a que se refieren y, además, desconozco si su "nombre artístico" es o no marca registrada, con lo que me evito incurrir en alguna ilegalidad. Al fin y al cabo es una opinión y no un juicio de valor.

Mas allá de formalismos y para no alargarme demasiado, paso a hacerle algunas consultas, aclaraciones o matices que no me han resultado del todo convincentes, claro que yo no soy autor o "creador" y quizás necesite de mas insistencia por su parte para entender su punto de vista.

Me explico, he podido leer en algún medio, eso si, de internet, un escrito a sus socios (por parte de su director de socios) donde se les comenta que: "la SGAE se suma a la campaña de apoyo a los afectados por el terremoto de Haití. Para facilitar las donaciones de nuestros socios hemos abierto una cuenta... [...]".
Bueno, pues bien está, facilitan ustedes un número de cuenta para que sus socios no tengan que donar por los mismos medios que el pueblo llano, no sea que pensemos que todos somos iguales. En mi humilde opinión, y sin conocerlos a todos, puedo jurar que aquellos que conozco me han parecido perfectamente capaces de donar por si mismos, pero es una opinión propia, basada únicamente en la observación de unos 10 o 12 de sus socios, comprendo que podría estar equivocado. Continuo con los detalles: "También, puedes indicarnos la cantidad que te gustaría aportar. Nosotros haremos el pago en tu nombre y te lo descontaremos de tu próxima liquidación de derechos de autor." ( se me olvidaba, lo que está en negrita pertenece a la carta recibida por sus socios, por si yo estuviera equivocado y alguno de ellos no se había dado cuenta), sobre este texto redundo en lo dicho anteriormente y, por supuesto en que es una opinión personal, pero me pregunto que pasará con aquellos que quieran donar... pongamos 10€ mas de lo que va a cobrar por dichos derechos, quisiera suponer que la SGAE con toda su buena voluntad se los adelantará y descontará de su segunda liquidación de derechos de dicho autor ¿no? .
Siguiente "rareza": "Salvo que nos indiques una ONG de tu preferencia, el importe recaudado se enviará en su totalidad a ... [...]", esto, muy señor mio, es un auténtico detallazo, si señor, ¿como si no van a saber estas pobres almas si "Manos Unidas", "Unicef", "Cruz Roja", "Médicos sin Fronteras"....etc son o no son unos chapuceros que pudieran despilfarrar su dinero, que tanto sudor les ha costado? Eso si, al menos parece que la "recomendada" para sus socios es solvente. Ya le digo, un detallazo, yo he tenido que buscarme la vida entre tanto anuncio de donación, ¿y el marrón de tener que escoger por mi mismo el banco, la cuenta, la Ong...? vamos "un autentico sinvivir".

No puede usted hacerse ni una ligera aproximación del placer y satisfacción personal que me causa el hecho de que permita a su gente donar por una causa claramente justa y que haya sabido rectificar (pues entiendo que se trata de eso) aquellas sus palabras que aún resuenan en mis oídos, como era... algo así como que "a los enfermos que los cure el gobierno que para eso pago mis impuestos", que enérgico, supongo que tenía un mal día, supongo que cualquiera en su situación haría lo mismo, supongo que su trabajo es ingrato pues debe ser incomodo vigilar a inocentes, tener que defender acciones que ni los niños, en su joven crueldad, no se atreven a imaginar, y encima dar la cara ante la pregunta que está en boca de muchos últimamente: ¿No tienen miedo a que la gente se canse de ustedes y pida que los impuestos los gestione el estado?... el estado, pensará usted, que sabrá el estado de derechos de autor... usted si que sabe, fíjese si creo que sabe que estoy por jurar que "la chica de ayer" se ideó en el 80 y el original del 76 es un invento de algún indeseable con afán de protagonismo.

Disculpe mi poca continuidad, es que no soy persona culta y me cuesta que no se me amontonen las ideas. No todos hemos tenido oportunidades, pero no se preocupe que ya me centro.

¿Por donde iba?... a si, ya vuelvo, estábamos con la misiva enviada por su ¿empresa? - disculpe pero es que no se muy bien como llamarles y los nombres que se me ocurren procuro no utilizarlos en público..., dejémoslo en "sociedad", ¿ le parece... ?

Bien, hay una cosa que no he acabado de entender (ya le comenté que no soy persona ilustrada) y que paso a consultarle por si tuviera a bien aclarármela, pues no consigo ponerme de acuerdo con mi hijo pequeño, todo un carácter el, para ello le expongo lo siguiente. La misiva pone: "El saldo actual es de 18.000€. Esta suma que aporta la SGAE proviene del cobro de una multa de la Asociación de Internautas condenada, en una reciente sentencia judicial, por injurias vertidas contra la SGAE.", y mi hijo, que ya le comento que es todo un carácter dice que es mentira, y yo le digo : "no hombre si lo dice la SGAE" - "a ver papi, que te toman el pelo, ¿Como van a poner 18.000€ de la multa si dicha multa no se ha hecho efectiva?, ¿Nadie te ha contado que tienen un tiempo para pagar dicha multa y que ese tiempo no se ha cumplido?". (Discúlpele, me ha salido respondón y con 6 años cuesta meterle en vereda.)

Y resulta que es cierto, la SGAE dona 18.000€, y entonces... me asaltan otras dudas, puesto que si tenemos en cuenta que 18.000€ es lo que se le debe a usted por el mismo concepto que a la SGAE, ¿Debemos entender que usted piensa cubrir su deuda de conciencia con HAITÍ con ese dinero que pertenece a su gente? o por el contrario ¿es un pequeño adelanto y en breve podremos darle las gracias por sus otros 18.000€?, quizás soy muy pesado pero me pregunto además ¿piensa, alguno de ustedes, donar también el importe que resulte de su desgravación por donación? pues, si bien en mi torpeza no caí en la cuenta, amigos comunes me abrieron los ojos.

Bueno, después de todo parece que no tenemos mucho en común, parece mentira con lo bien que yo canto y lo bien que usted inventa, pero no se deprima, hay algo que si le agradezco, que el dinero que muchos internautas (si, esa fauna que quieren ustedes extinguir y que ha tomado conciencia por fin de su propia identidad) habían hecho llegar a la AI, sirva para mucho mas de lo que, en principio, habíamos previsto.

Doy gracias al Gran Teddy por conseguir que mi dinero valga el doble, pues espero que entre todos podamos salvar a la Asociación de Internatuas y a la vez hacer la mitad de aporte a Haití, salvo que usted se estire y DONE TODO NUESTRO DINERO a esa justa causa (le doy ideas por si a usted no se le había ocurrido).

En caso de no ser así y quedarse con sus 18.000€, para lo que está perfectamente legitimado y mas después de que la SGAE done sus "otros" 18.000€, espero que tenga usted a bien, que menos, ENVIAR UN SMS CON LA PALABRA AI AL 27595 (coste 1,20 + IVA) PARA QUE LA SGAE PUEDA DONAR o si fuera posible envíe 3 o 4. ¡Ah! y si no le importa se lo cuenta a su familia y amigos.

Lo dicho Sr. Bautista, invierta en Haití, le saldrá rentable y el mundo entero se lo agradecerá.

¡Ah!, si no le hace gracia la publicidad, a mi la suya tampoco, y mucho menos los titulares retorcidos que tengo que leer de vez en cuando sabiendo que son tan poco "exactos" como yo generoso con el término.

Sin mas se despide, no sin antes emplazarles para algunas preguntitas sobre inmobiliarias, estoy pensando en denunciar a alguien y, en lugar de donar, comprarme otro palacio pero eso lo dejo para el siguiente post.

Atentamente.

Vivi.

Pd.- Les pido disculpas por mi clara falta de verbo y por si echan en falta muchos otros temas y les prometo aprender deprisa y hacerlo mejor la próxima vez para que no se me aburran leyendo.

Pd2.0.- Por cierto, Sres. de la SGAE y demás Sociedades de autores o similares, dedicadas a la recaudación indiscriminada, todo esto lo libero bajo licencia copyleft, sin ningún ánimo de lucro ni enlaces de ningún tipo, todo el mundo es libre de reproducirlo en cualquier blog o web en el modo en que crea conveniente y con el tipo o tamaño de letra que mejor quede en sus bitácoras, pues es mi decisión como autor.

1 comentario:

Rabito DL dijo...

yo le habría dicho lo mismo pero, más a lo bestia. :)