jueves, 5 de julio de 2007

De cuando te sientes bien...

Es curioso como son las cosas, cuanto mejor me siento, mas cosas quiero y puedo hacer, cuanto mejor me siento, de hecho, mas cosas hago, divierto y me divierto, mas cosas quiero y mas cosas tengo, mas cosas buenas me pasan, lo que redunda en que mejor me siento.

Te preguntarás que tiene esto de raro, todo el mundo lo sabe, bien, pero: ¿Os habéis dado cuenta de que en estos casos siempre tenéis tiempo para casi todo menos para uno mismo?, tiene gracia, todo va rodado, inventes lo que inventes es seguro que funciona, digas lo que digas se acepta como bueno, es mas, seguro que tienes razón, todos te creen, te vuelves contagioso todo el mundo te sigue e incluso aparece aquel libro que llevas siglos buscando y del que no deben quedar mas de cuatro o cinco volúmenes de la última edición. Pues aparece uno para ti.

En fin, todo parece perfecto, pero tu ya no disfrutas de mis palabras, de esas maravillosas charlas que teníamos cada pocas noches, y si no eras tú, era alguno de tus hermanos. Podría pedirte nuevamente disculpas pero no se que sentido tendría semejante cosa, al cabo, no veo necesidad de disculparme conmigo mismo (pues eres yo) por hacer las cosas bien. Tantas cosas por hacer agotan, tan poco tiempo apenas te permite aclarar tus horarios y llego rendido pero lleno y agradecido. Siento no saber como contártelo o no tener tiempo para intentarlo pero las cosas de mañana también exigen dormir lo mas largo, intenso y placentero posible.

De todas formas veremos cuanto he sido capaz de retener de estas semanas de ausencia:

- Hice el tonto (como tantas veces) en una entrada de tu hermano, escribí y no me arrepiento pero no debí publicar o al menos avisar a quien podía ofenderse (aunque tampoco me arrepiento, es justo)

- Fui segundo en la liga de bolos por méritos propios, fuimos segundos por equipos por méritos propios, fue genial. Todo  se decidió el último día, ya que estábamos en primera posición y nos resultaba bastante incómodo pues el primero está obligado a subir a la división superior y era algo que no entraba en nuestros planes y no era muy de nuestro agrado, aunque ciertamente empezábamos a hacernos a la idea de jugar en primera, por mi parte estaba segundo en la general individual.
El caso es que el último día jugábamos contra un equipo con mucho mas handicap que nosotros lo que lo hacía un partido difícil de ganar y solo teníamos un punto mas que el equipo situado justo detrás, perder este partido significaba seguir en segunda pero entrabamos en el tema picaresca y además debo decir que habría un poco de dignidad herida pues sería el segundo partido que perdiésemos en toda la temporada, y eso nunca hace gracia.
Por nuestra parte, intentamos ganar, pero las cosas no siempre salen bien, yo pude mantener mi media a duras penas en la primera partida, el que iba tercero se vino abajo pero el que iba en cuarto lugar estaba jugando bien, de tal forma que en la tercera partida tenía que jugar lo suficientemente bien como para evitar que me alcanzara aunque el hiciera una buena partida; de hecho no empecé mal en el primer tiro, pero en el segundo me lesioné el antebrazo (no me preguntes porqué) y no era capaz de sujetar la muñeca recta para finalizar el recorrido del brazo, no podía sujetar la bola, joder como duele, y reconozco que tuve serias dudas sobre lo que podía hacer para seguir.
Por suerte para mi, tengo grandes compañeros y, ¿por qué no decirlo?, grandes amigos entre mis "rivales" que acudieron en mi ayuda y, después de tres tiros malos, de escuchar los consejos de unos y otros y (por supuesto) de tranquilizarme un poco, conseguí aplicar esos sabios consejos y encontré la mejor manera de tirar en esas circunstancias para acabar jugando una buena partida para las condiciones en que me encontraba, un poco por debajo de mi media pero sobrada para mantener el segundo puesto individual. Gracias a todos, chicos.

- Como todos los años, hicimos la maravillosa comida de fin de temporada (que este año no me tocó pagar ni en primera ni en segunda vuelta... jejeje, bueno, pagué otras cosas, pues no va a pagar siempre Fernando), como siempre en el Vagón de Beni y como siempre sublime como tiene por costumbre. ( La próxima vez pruebo el Tournedo... jiji)

- Bueno en este tiempo también he hecho amigos nuevos y/o he estrechado un poco lazos con otros a quienes ya conocía, he permitido que las circunstancias me acercaran un poco y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno, dejé que me convencieran para reírnos un poco de vez en cuando y acabé jugando con ellos al pádel y mira tú como son las cosas que me gustó tanto, que puse el interés suficiente para que se me diera bien. Hoy, después de solo cuatro partidos (con tres raquetas muy diferentes) tengo la sensación de haber aprendido una barbaridad y me permito el lujo tanto de golpear a la pelota como de hacer dejadas difíciles con mucha confianza (bueno, esto de la confianza se lo debo a mi pareja (de pádel, claro), María, no sé como lo haces pero me siento como si llevase años jugando a esto y, como tu me dices, "con confianza" he conseguido hasta ganar mi saque. Supongo que es la confianza depositada en mi (y saber que si fallo te tengo a ti al lado...jejeje Gracias, cielo).

lunes, 4 de junio de 2007

Puntos de vista

Alguien me contó una historia hace tiempo y hace poco la recordé de nuevo, pues resumía, mas o menos bien, aquella socorrida frase de que todo depende de como se mire, la historia decía mas o menos así (aunque intentaré transcribir los hechos tal y como yo los entendí en su momento, espero que si alguien que conozca la historia real lee esto, sepa disculpar las licencias poéticas y/o los posibles errores de interpretación o aquellos debidos al tiempo que ha transcurrido desde el momento en que esto ocurrió):

Paseaba una pareja por una calle como cualquier otra de una gran ciudad, hablando de sus cosas, esas que no nunca vienen a cuento y que nadie recuerda al cabo de dos horas, pero charlando de forma animada y entre risas.

Aunque el mundo no existía para ellos cuando estaban de vivido parloteo, al pasar por un portal, el se distrajo un momento, solo unas décimas de segundo, pero lo suficiente como para perder el hilo de la conversación, se detiene súbitamente, para sorpresa de ella que se queda mirando sin comprender... Inmediatamente el se gira y vuelve sobre sus pasos para encontrarse con una señora mayor en el portal que, bastón en mano, enjuta y maltratada por los años (como casi todos nuestros mayores) no se sentía con las fuerzas suficientes para bajar el escalón que la separaba de la acera donde cientos de personas caminaban tranquilamente ajenos al drama de la anciana.

El recordó como le había parecido oir entre frase y frase de su acompañante, o mejor de su acompañada, un - Por favor, ¿podrían ayudarme? - e inmediatemente el se acercó, - ¿Necesita ayuda, señora? - y ella contestó - Muchas gracias hijo, es que a mi edad ya me cuesta mucho hacer estos esfuerzos, y como la calle está en pendiente no me atrevo a bajar sola, menos mal que aún queda gente buena por el mundo, si no, no podría ir a comprar cada día, y yo sola no puedo cargar comida para varios días.

La buena señora cogió su bolsa para la compra, su bastón y se fue a la compra como todos los días, despacio como era su costumbre, pero no sin antes volver a demostrar su agradecimiento; el devolvió el saludo y volvió a su entrañable charla, probablemente intrascendente y pensando - ¿Cuanto tiempo llevaría ahí esta señora?, Todo el mundo pasando por delante... Que injusta es la gente, ya nada importa, incluso yo he estado a punto de no darme cuenta -; la anciana pensaba - Bueno, he superado la primera parte, veremos a la vuelta - mientras tanto, aún acompañada, Ella siguió su camino y su charla y pensando, como pude saber mas adelante - Hay que ver hasta donde llegan algunos para hacer méritos y hacerse notar... - esto es lo que hoy puedes esperar de tus amigos, tus enemigos no son peores.

Pd.- Alguien me hablo de el hace poco, me dijo que se lo puede ver, de vez en cuando, paseando solo, o no acostumbra a repetir acompañante demasiadas veces. Pero sigue atento y sigue sonriendo.


Vivi

Por cierto, la foto es un narciso, de cosecha propia, y no es un adorno casual, sino que está puesto intencionadamente - habrá quien sea capaz de leer su significado.

Frase
Si alguien consigue que te sientas solo, tal vez estás solo.


miércoles, 9 de mayo de 2007

Como mola...

... ser el centro de atención, atraer todas las miradas, ser protagonista de comentarios y frases "originales", de inventos y rumores, de verdades a medias y mentiras completas, que la gente te dedique buena parte de su tiempo. Como mola ser capaz de llenar las horas muertas de toda esa gente tan mayor pero tan pequeña y que lo tienen todo tan superado, "que envidia"..., pero claro, "cuando yo voy ellos ya vienen de allí". ¿Como podría yo cuestionar su infinita sabiduría y saber estar?.

¿Y cual sería la respuesta adecuada ante afrentas que no llegan a serlo?

Pensé en contestar, pero le daría una importancia que, siendo sinceros, no tiene.
Pensé en ignorarlo, pero también tiene su pero, pues se me acusaría, con toda seguridad, de arrogante y prepotente, de estar endiosado y creerme por encima de la humana gente, gente con la que, al fin y al cabo, convivo..


Así las cosas, ¿os preguntáis que opción elegí?. Yo, siempre fiel a mi mismo, elegí aceptar estar en boca de quien lo desee y contestar solo a aquellos que tengan el mínimo interés en saber, y un mínimo de potencial humano.

Es primavera y los campos están en flor, señores, mañana el sol saldrá de nuevo para darles otra oportunidad de aprender para crecer. Saldrá de nuevo para que puedan abrir los ojos y mirar hacia el interior, no se puede crecer en guerra con uno mismo, aprendan a mirar hacia dentro antes de mirar alrededor.

Convénzanme, en caso contrario, que su postura es mejor. Dediquen sus esfuerzos a que entienda que lo correcto está en la mentira, en el invento, que cuando calumnian a alguien es por su bien y no por envidias u odios que no son capaces de superar, que no es su propia frustración y mediocridad, acepten que es su única posibilidad de ser protagonista, su única forma de tener voz, son incapaces de hacer aquello que les gustaría debido a sus fobias y limitaciones y todo aquel que no comparte dichas limitaciones es políticamente incorrecto.
"Compensan su incapacidad para lo bueno siendo los mejores para lo malo", y al Cesar lo que es del Cesar: ¡lo bordan!.

No es sano mentir, difamar ni calumniar, no es bueno retorcer la verdad, manipular y aprovecharse de la gente buena (que seguro que es la única que les atiende con desinterés), no es bueno no poder mirar a los ojos a la gente pues saben que ustedes no lo merecen y al final, nunca estarán seguros de sus amigos porque pueden ser tan rastreros como ustedes si participan de su mentira.

Señoras y señores, crecer es posible, pero solo se puede ser uno mismo aprendiendo a amar y entender a los demás, no a destruirlos o humillarlos,
inténtenlo y tendrán todo mi apoyo.

Cuando partes de cero y sin lastres, cuando consigues superar los prejuicios, bien sean propios o ajenos, cuando estás en lo correcto y eres capaz de entenderlo de forma objetiva, pues valoras también las opciones que te vienen mal en su justa medida, cuando eres capaz de reconocer tus errores antes de cometerlos o sabes compensar la injusticia que puedas haber cometido sin querer, cuando es mas importante la felicidad de tu gente que la tuya propia y sabes perdonar sus errores, es cuando la luz cambia de color, el día se hace realmente día por primera vez, y al mirar alrededor empiezas a ver lo que realmente hay y te cuesta trabajo reconocer lo que ves, aunque lleves años en el mismo sitio y con la misma gente.

Cuando se os haga de día, hacedmelo saber, yo aquí estaré pues muchos lo valeis.

Frase
Nada bueno dice de ti una buena acción, mas allá de que has hecho lo correcto, solo el hecho de realizarla de forma desinteresada y, sobre todo,creyendo en lo que haces, habla de bondad.
(Yo - Monólogos Propioanónimos 2007)



De vuelta

Ante todo, lo primero es lo primero, te pido humildemente disculpas, "perdóname blog, por haberte abandonado", tu tenías razón y no yo... jejeje.

Y como desagravio, e implorando tu piedad, te regalo unos breves versos recién escritos en honor a mis "alérgicos" amigos, que haberlos hailos, y en abundancia.

A mayo ...y sus flores.


Por mayo era por mayo,

cuando aprieta el estornudo,

sin querer me deja mudo

y hace de mi capa un sayo.


Y con llanto rezo a San Urbasón

pa que me dé algún momento de respiro,

aparte ese espejo en que me miro,

y seque estas lágrimas sin razón.


Y hay de mi, que con flores me contento,

pues lloro cada vez que las envío,

lloro hasta quedarme sin aliento.


Y por piedad pido hoy que llegue el frío,

pues solo de polen me alimento

y, por narices, la sangre llega al río.



jueves, 15 de marzo de 2007

De cumpleaños

Y llegó el día, el deseado para ellos, los "locos bajitos", aunque realmente todos locos y solo algunos bajitos... en estos días las cosas no son como antes.
A pesar de la experiencia del año pasado, decidimos celebrarlo nuevamente en casa, y una vez mas acabamos repitiendo aquello de "nunca más"... ya veremos, pues estuvo bien.

La primera duda era donde y como celebrarlo y mi mujer estuvo sembrada en ese tema y como tiene muchos amigos, se fue a hablar con uno de ellos para pedirle prestada su casa y costumbres, su amigo se llama Manitou. Si, a estas alturas ya habréis adivinado que la fiesta fue en un poblado indio, ¡Mola!, ¿no?.

Estos indios tienen unas costumbres muy raras pero unos juegos muy divertidos.

Después de una sentada para merendar alrededor del totem central de la tribu, empezó la fiesta en sí:

- Indio ciego, donde el indio que toque debe localizar a los demás con los ojos vendados...
- Pista de cocodrilos, donde los pequeños indios debían atravesar el gélido río saltando de cocodrilo en cocodrilo para llegar al poblado sanos y salvos.
- Una vez todos a salvo en el poblado, debían pintar en un mural aquellas llamativas y peligrosas aventuras que habían corrido por el camino.
- Cuando ya habían pintado para la posteridad sus vivencias, debían localizar una serie de objetos que los indios habían perdido en un mar de globos y llevarlos a un segundo mural de las cosas perdidas, para ello debían destruir mas de 200 globos que trataban de esconder dichos objetos.
- Para finalizar con los juegos realizaron una demostración de puntería en una diana puesta para tal fin en el terreno del poblado. (casi le dan)


Terminados los juegos y demostraciones, los indios disponían todavía de un tiempo para el descanso, los cuentos y aquellas canciones que motivaban su creatividad (amplia por cierto) y los llevaba por los terrenos de la amistad y el compañerismo, y que fue un rotundo exito de afluencia, originalidad y expresividad. (como corresponde a la edad)



Frase.
Lo que realmente separa la realidad de la fantasía es la estupidez de la realidad.


lunes, 12 de marzo de 2007

11M, porque todas las voces son pocas.

Día para el ¿olvido?, ¡Nunca!

Ha pasado el tiempo pero el olvido no, al menos por mis noches. Se muy bien que nada tiene de bueno recrearse en el dolor y rememorar la impotencia y la indefensión, pero es mucho peor permitir que ciertas cosas caigan en el olvido.

Aquí va otra voz mas, que sigan sumando.


Confidencias de un día gris.

No siempre se puede elegir las circunstancias que te rodean y que marcarán tu singladura. De echo, siendo el mas joven de once hermanos, reconozco que aunque mis horas no fueron mas largas que las suyas, desde luego, lo parecieron, al menos a mi.

Empiezas ilusionado como cualquier nuevo día, todo es nuevo y toca aprender deprisa, cada hecho al que asistes es un acontecimiento, de echo, desconoces los conceptos de bien y mal, de blanco y negro, de Caín y Abel; pero, reitero, toca aprender deprisa.

Oscura y fría fue mi noche, aunque mentiría si dijera que es extraño en estas fechas, pero era mi primera noche y me dediqué a disfrutarla. Era de lo más normal, una lágrima aquí, una sonrisa allá, nada fuera de lo común, claro que ¿Cómo iba a saber qué era lo normal? De todos fui aprendiendo, hora a hora, de mi noche, de la bondad y la pasión, de la envidia y el cinismo, perdiendo a veces y otras proclamando mi inocencia, dicen que la noche enseña a vivir el día y no al revés. Y a esas horas todavía nadie había reparado en mi, nadie sabía aún mi nombre…, nadie lo olvidará en adelante.

Nada especial ocurrió durante la noche, pero de madrugada, todo cambió, pude conocer, sin ir mas lejos, la pereza al despertar, la torpeza de la gente con los ojos medio abiertos, los niños que no quieren madrugar…, en fin, las ilusiones de unos, así como las amarguras de otros, el cansancio del que vuelve a casa cruzándose con las energías renovadas del que espera un gran día, un “buenas noches” que se acuesta y un “buenos días corazón” que llevaba horas esperando pronunciarse.

Y yo, todavía joven, me entretengo observando aquí y allá, aprendiendo cada gesto, unas miradas tiernas, una frase impertinente, unas manos que se enredan, otro taxista malhumorado, una mochila arrastrada por aquel niño aún dormido; yo, aprendiendo sonriente como funciona el corazón de la gente. Es maravilloso.

¿Y esa luz?, ¿por qué duele?, tanto dolor, ¡¡no entiendo!!, ¿a que viene tanta oscuridad?, apenas puedo ver, el aire es espeso, casi no puedo respirar…, lágrimas, no puedo oír nada, después de un tremendo estallido solo un eco atropellado, un grito que surcó varias veces el alba, varias veces desgarró todas las gargantas, libros diseminados por el suelo, sueños que no logran despertar, atascos de lamento en la ciudad, silencio. Silencio de almas indefensas, esperanzas rotas, dedos arañando la locura, ojos extraviados de manos amigas, inútiles frases sin oído que las pueda escuchar, manos blancas o negras manos, todas rojas, todas mudas, sordas manos.

Viajaba en cada tren de las esperanzas truncadas, nadie me explicó cual fue mi culpa ni la de los demás, solo quedó el dolor, un atormentado silencio y una angustiosa soledad; y entre hierros retorcidos y sollozos se oyó un agotado susurro: “Dios mío, cuanta inocencia maltratada.”.

Nací en 2004, primera mitad del mes de Marzo, me llamo 11 y las lágrimas no me dejaron llegar a ver la luz del sol.

Vivi (11M-2005)

Frase
La paz comprende lo que la palabra no alcanza a expresar.


jueves, 8 de marzo de 2007

Día de la mujer trabajadora

Si, hoy es, hoy es el día de la mujer trabajadora...
Oye, ¡que gran día!, ... ¡y pequeño te sientes como hombre!, si te acercas a una mujer trabajadora hoy, vas jodido.

Si te acercas alegre y le dices con toda tu buena intención: "Felicidades, es el día de la mujer trabajadora", es probable que te toque la feminista y te agreda un - Invento de hombres para seguir recordándonos quien manda y que sea la primera discriminación hacia nosotras - ante lo cual se te caen los palos del sombrajo, como es lógico, ¡y tu sin tener la mas mínima idea de donde habrá podido salir el dichoso día!. Pero, siempre resulta que en el siguiente encuentro, que ya vas sobre aviso, dices tímidamente: ¿Como llevas este día que parece ser que los hombres han inventado para marcar las diferencias o algo así?, lo normal es que te suelten un - A ver si para algo que nos ha costado toda una vida conseguir que se nos reconozca, va a ser un invento de hombres, ¡hasta ahí podríamos llegar! - y te quitan hasta el hipo de un plumazo.

Con lo cual, queda demostrado que solo hay una cosa que tienes clara, no hay manera de acertar. Menos mal que el señor nos ha dotado de una inteligencia que dicen que es comparable a la de la mujer trabajadora (fíjense que me ahorro los matices, tanto cualitativos como cuantitativos), y a la tercera vez que te acercas a una mujer en un día como este, es cuando, al fin, sacas a relucir toda tu sabiduría, tu clase y tu saber estar, toda tu verborrea y en un alarde de ingenio le regalas un: "Pues hace frío".

A pesar del esfuerzo, un día es un día... ¿no?

Otro tema somos aquellos que participamos o lo intentamos, es genial, somos los mas brutos de todos... Por un lado ellas se hacen querer - Y tu que pintas aquí - que resulta de un agradable cuando intentas echar un cable que impresiona... y, como no, por otro lado ellos - Es que eres un maricón de playa - que, siendo realistas, molesta mas bien poco.... Pero oyes, lo cojonudo es cuando se ponen de acuerdo y los dos "sexos" te llaman los dos lo mismo..... - Tonto'lhaba (creo recordar que un día alguien dijo - "tonto'lculo" - pero nunca he sabido a que se refería) - cuya traducción literal, en versión culta es algo así como "tonto del haba" y nosotros entendemos que viene del latín o similar "Habemus" y que interpretamos claramente como "donde hay" o mejor "el que tiene, pos dá", lo cual reafirma nuestra clara intención de echar un cable, que es por donde empezamos.

Queda pues demostrado que hacemos lo correcto pese a quien pese.... ¡Envidiosos!

Por otro lado, siempre acabamos todos indecisos al llegar a casa (nosotros los hombres, claro), pues, ¿Debo hacer la cena yo o le sentará mal?, ¿Debo barrer o ella dirá que acaba ella antes? ¿Debo fregar los cacharros o volverá a decirme que si ella tiene que fregarlos después, no vale la pena?... Pero eso entra dentro del arte de la adivinación, supongo que según le haya ido el día, cada dama actuará de una manera o de otra.

¿Para que vas a comerte el coco si hasta que llegues a casa no sabrás si has tenido un feliz día de la mujer trabajadora?

Frase
-Bienaventurados los solteros porque ellos podrán escuchar cada día un reproche diferente.

martes, 27 de febrero de 2007

Desagravio a la lira

Pidiendo primero disculpas a G.A.Bécquer, o mejor a todos aquellos que gustan de su lectura (como un servidor), paso a hacer honor y desagravio a otro instrumento que injustamente se ha tratado, quizás menospreciado por cuestión de tamaño, discriminado, pero tan pequeño es en tamaño como grande y bello en su música, y vive dios demostraré su grandeza de los llanos de Castilla a las mas altas cumbres allí donde se encuentren.

¡¡He dicho....!!

Del salón en el ángulo opuesto,
tras el cojín, apenas esquiva,
de viejos sueños repleta,
yacía la lira.

A veces sutil, ruidosa otras veces
como el pájaro volando en manada,
mil veces mimada y tañida
su voz, ahora callada.

Mas parece que el genio aún duerme
y la mañana está ya bien entrada,
de nuevo se olvidó de la lira
el genio del arpa.


sábado, 24 de febrero de 2007

Y hoy pequecompetición de judo...

Esta tarde tenemos competición de judo con peque. Ya os contaré como va la cuestión....

Pues ya hemos llegado...
Bueno, como es de suponer debido a la corta edad de los participantes (4 - 10 años), todo terminó como debía, sin incidentes, este tipo de eventos sirve únicamente para que los pequeños pierdan el miedo escénico o lo que es lo mismo: puedan llegar a divertirse sobre un Tatami delante de un montón de gente, circunstancia esta que no deja de ser interesante para ellos a la hora de fijar caracteres y comportamientos en situaciones poco habituales.

Todos tuvieron sus combates -normalmente desiguales debido a las diferencias de edad y a que a estas cortas edades pueden darse grandes diferencias entre unos niños y otros no solo en peso sino en coordinación-, la mayoría se divirtieron -que entiendo que era lo principal- y todos se fueron a casa con su medalla.

En el caso de peque, tuvo que sufrir el handicap de no tener a otro peque de su edad en su grupo, ya que su compi natural, no pudo llegar a tiempo, motivo por el cual le tocaron dos combates imposibles, el con menos de 5 años con dos niños de 7 años y 15 cm mas, por si fuera poco, tenían cinturones mas altos.

En cualquier caso se divirtió durante los breves instantes que se mantenía de pie... jejeje, una vez sentado y a la espera del siguiente combate, casi se duerme la criatura. Pero bueno, así son los comienzos y solo para los que empiezan. Veremos que nos depara el futuro.


viernes, 23 de febrero de 2007

inocencia

Cuando hablamos de inocencia, acostumbramos a pensar en los niños, la infancia y en todas esas cosas que nos trasladan años atrás. Todos recordamos esas miradas tiernas, esa repetición de frases recién aprendidas, esas respuestas impetuosas e imaginativas con aire de suficiencia.

Hoy pretendo hacer un pequeño homenaje a "esos locos bajitos" a los que tan bien describió Joan Manuel. Y ahí va una muestra de que la imaginación de los niños es incluso más rápida que su capacidad de aprendizaje ( que envidia ).

Y he aquí el cuerpo de la obra:
  • Estate quieto para que pueda secarte la cabeza, leches...
  • Los extraterrestres no paran nunca - tajante -.
  • Pues si el extraterrestre no se para, no cena.
  • Pero hooombre, si yo soy humano, ... es que no te enteras... - meneando la cabeza - Si hubiera un extraterrestre, ya se habría ido a su planeta.
  • ¿A que planeta?
  • Pues al suyo. Al de los gigantes o a marte.
  • ¡Ah!, ¿era marciano?.
  • Noooo, e-x-t-r-a-t-e-r-r-eee-s-t-r-e.
  • ¿Pero de marte?
  • ¡Pues claro! - como diciendo: es que pareces tontiiin.
  • Bueno, también podía haber sido de Venus, de Saturno, de Jupiter....
  • Claro, ¡o del sur!
  • ¿Queeeee? - intentando averiguar de que sur me habla -.
  • Que también podía ser del planeta SUR.
  • ¿Por qué lo dices?
  • Porque como en el sur hay tanto blanco de tanto hielo de tanto frío.., que solo se le ven los ojos si los abren como a los fantasmas, que son blancos.
- Ala por si alguno no sabía que el sur estaba plagado de fantasmas y extraterrestres -

Aquí tuve que zanjar el monográfico sobre extraterrestres pues ya me dolía el estomago de tanto reírme y la cena se enfriaba. Pero algo queda demostrado: "No se puede discutir el razonamiento amontonado de un niño... jejeje".

Pd.- Esta vez me voy a conceder una cita ajena, y perfecta para esta entrada.

Frase
- Estamos hechos de la misma materia que los sueños.
(W. Shakespeare - La tempestad, 1611 )
( Uke -
Mensaje de año nuevo, 2004)

jueves, 22 de febrero de 2007

del éxito y el fracaso

Seca el alma, como la rosa ya marchita, hasta la rosa pesa tanto...

De todos los que fuisteis mis amigos es sabida mi afición a los bolos, a lo que llevo jugando cerca de 7 años, lógicamente he ido mejorando como corresponde, despacito y con buena letra, pero este año, superado el bajón de los dos últimos años por motivos ajenos a mi voluntad, he estado a un nivel que no me hubiera atrevido a soñar meses atrás (segundo en la clasificación individual, segundo en máxima puntuación, segundo en máxima serie y segundos por equipos al terminar la primera vuelta).

Aunque esto parece bonito, es mas, es muy bonito, no deja de tener un postgusto amargo al pensar que me sitúa en el escalón que debería estar desde hace 2 años, pues era el paso natural según el nivel, equilibrio y madurez de juego del que hacía gala hace tres temporadas, que buenos tiempos aquellos, cuando tenía amigos con quien reír si las cosas no iban del todo bien, cuando tenía todo eso que los demás dan por supuesto que debe tener alguien como yo, ¿¡¡y que coño significa alguien como yo!!?, - ¡cuanto mito!, me pregunto si los que lo piensan así se habrán parado a pensar alguna vez en lo que realidad tiene alguien como yo, si supieran que hoy lo cambiaría por un par de sonrisas sinceras para variar - En fin, no viene a cuento, eso es otra historia.

Ahora, recuperada hace un tiempo cierta cordura y, sino mas equilibrio al menos mas frialdad, vuelvo a jugar y a vivir otra vez intensamente, vuelvo a sonreír, soy de nuevo ágil e impetuoso tratando, a la vez, de ser justo y sensato,... soy otra vez yo.

¿O tal vez no?.

Hoy he podido comprobar en carne propia el riesgo de venirte un poco abajo cuando por fin llegas arriba. Luchas por olvidar y dedicas todo tu esfuerzo en mantenerte ocupado incluso en cosas que no crees a tu alcance pues esta al alcance de pocos pero, la sensación de reconocimiento por el trabajo bien hecho y por conseguir lo que no parecía posible, apenas dura unos segundos cuando piensas en que no tiene ningún sentido si no tienes a nadie con quien compartirlo, "la soledad del éxito" lo llamó alguien que no recuerdo. Arriba te sientes observado, te sientes aún mas solo e incluso puedes ver, como un efecto de cámara, como se va empinando la cuesta abajo, según vas modificando tu punto de vista, hasta llegar al vértigo real, el resbalón y la consiguiente caída por la pendiente.

Te hundes y reaparece la rabia, la indefensión y la impotencia, pierdes la paz y el equilibrio, nada te sale bien y vuelves a enfrentar los viejos fantasmas, aquellos que creías muertos y enterrados. Destruyes en una sola partida lo que te ha costado toda la primera vuelta conseguir, nada menos que las 27 anteriores. Todas las capas que has creado a tu alrededor para hacerte insensible se van derrumbando una a una y, una vez mas te sientes débil e indefenso.

Pero las ganas de seguir y el recordar los motivos de todo esto, la seguridad de haber obrado bien regeneran cualquier capa mal hilvanada o costura mal cosida, reafirmando las decisiones correctas y, en este caso, a tiempo para recuperar lo destruido, devolviendo la confianza y la puntuación suficiente para volver al tercer puesto que ayer, visto lo visto, supo a triunfo.

Cuando uno hace lo correcto, puede afrontar con la cabeza bien alta cualquier crítica o reproche incluyendo las de aquellos que las hacen para justificar sus carencias.

Yo

Frase del día
- A menudo la gente no sabe distinguir la prudencia de la cobardía.

Pd.- Hoy tengo que pedir disculpas a todos aquellos que puedan sentirse ofendidos o aludidos, a los que puedan sentirse heridos por mis palabras puesto que no es, ni mucho menos, mi intención hacer ningún reproche, cada cual debe hacer lo que cree correcto.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Versos en prosa

Media luna plata sobre fondo negro, casi roja en el poniente. Linterna que dibuja en contraluz cada ladera y platea la ribera de cada curva del río que serpea, con su cuarto creciente.

Usa en tierra seca la lágrima que, sobrante en regadío, resbala en la pendiente para acuñar tú bello rostro plata.

Tal vez tú no lo sabes, dicen que ella sabe...

¿Te has fijado, "Platero", que, quizás con lágrimas de escarcha, pero también se ha ido?

Recuerdos en prosa y fotos de buenas noches.

De fiesta... y colorido...

Un bonito domingo de carnaval, con peque disfrazado y en buena compañía.

A pesar del frío que deslucía un tanto el desfile, allí estuvimos, como corresponde par ver pasar y echar un pequeño cable en caso necesario, aunque solo fuese con la cámara de fotos.

Hicimos prácticamente todo el recorrido, deleitándonos aquí y allí de las paradas oportunas para echar un vistazo a la carroza que menos habíamos visto o a la comparsa que menos habíamos escuchado.

A pesar del frío se hizo algo mas soportable debido a la caminata, pero valió la pena, pues en algunos lugares era mas sencillo hacer determinadas fotos y pudimos acompañar a la carroza "estropeada", pobres, empujando el coche que no anda por la empinada cuesta... para abandonarla definitivamente en plena cuesta y a falta solo de unos 250 metros de la tribuna de jueces.... después de mas de hora y media de duro paseo.

Una lástima (aunque creo que no entraba en concurso)

Frase del día
-
El silencio de una sonrisa puede acallar el fragor de una batalla.

martes, 20 de febrero de 2007

En mis comienzos.

Aquí estoy, por fin, probando a ver como anda mi capacidad literaria, y después de algunos experimentos para comprobar mi comprensión de esto de los blogs (definitivamente escasa).

Pretendo ir contando y olvidando el día a día, dejar por escrito todo aquello que me molesta y también ir escribiendo lo que me agrada para poder recordarlo en su momento.

No se si un día enseñaré mis emociones al público en general, pero trabajaré como si fuera solo para mi, y no me cabe mas que disculparme si mis opiniones no concuerdan con los de la mayoría y si pudiera en algún momento molestar al lector (en caso de que lo hubiera), al cabo todo serán opiniones.

Por otro lado pretendo este blog se alimente con recursos míos aunque se que haré referencias a cosas ajenas, en este caso intentaré poner las referencias correspondientes al autor de las frases, poesías o fotos que pueda publicar desde aquí.

Espero, por otro lado, que este blog sea legible por cualquiera (aún en el caso de que no lo haga público) aunque solo sea como ejercicio de autocontrol, a la hora de escribir sentimientos siempre corres el riesgo de caer en la subjetividad y de tender a interpretar hechos u opiniones, intentaré corregir estos errores en la medida de lo posible.

Bueno no me enrollo mas, como primera entrada ya es suficiente.

Yo

Pd.- El "efecto" Amapola es debido a que soy "de campo"... jejeje

Frase del día
- A veces hay que pararse al borde del camino y sosegar el alma para que el corazón pueda mirar a lo lejos.



lunes, 12 de febrero de 2007

El cajón de la ilusión

Está vacío, hoy encontré vacío el cajón de la ilusión; ese que contiene la fuerza, las metas, la esperanza..., tenía fondo, o, al menos, lo parece.



A veces me pregunto si realmente soy sincero con la gente o, incluso, conmigo mismo. Se muy bien que no miento, pero ¿basta no mentir?; después de todo tampoco digo la verdad, ¿es licito callar aquello que hace daño?, a veces me paso horas pensando en ello, en cualquier caso ya no tiene importancia, es algo que pertenece al pasado pero que no dejo de pensar que debí hacer de otra manera.



El cajón de la ilusión está vacío pues apenas me queda tolerancia ni paciencia, pues veo como aquello que fue, se quedó en nada, después de demostrar que siempre estaba para lo que hiciera falta, poco a poco se fue haciendo ley y costumbre, ya no puedo convivir con quien quiero pero no estoy dispuesto a olvidar el por qué.



En fin, si esto se va a convertir en un diario de reproches, supongo que debería dejar cosas para otro día..., al fin y al cabo, está claro que tengo mucho que aprender sobre diarios y sobre ordenar mis ideas antes de amontonarlas como lo estoy haciendo.



Supongo que con el cajón de la ilusión vacío, no es la mejor manera de hablarme de cosas tan difíciles. Probaré mañana....



lunes, 29 de enero de 2007

Descripción de una amistad

Hace tiempo que Mario Benedetti nos enseño en que consiste, lástima que poca gente lo recuerde, ¿Te acuerdas tu?...

Compañera,

usted sabe

que puede contar

conmigo,

no hasta dos

o hasta diez

sino contar

conmigo.

Si alguna vez

advierte

que la miro a los ojos

y una veta de amor

reconoce en los míos,

no alerte sus fusiles

ni piense que deliro,

a pesar de la veta

o tal vez porque existe

usted puede contar

conmigo.

Si otras veces

me encuentra

huraño sin motivo,

no piense: que flojera,

igual puede contar

conmigo.

Pero hagamos un trato,

yo quisiera contar

con usted,

es tan lindo

saber que usted existe,

uno se siente vivo,

y cuando digo esto

quiero decir contar,

aunque sea hasta dos,

aunque sea hasta cinco,

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio,

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo.

Grandes sentimientos

Y quién entre nosotros no ha querido alguna vez decir esto y no supo como hacerlo.


No sé quién la lloró, pero la siento
(por su calor secreto y su amargura)
como brotada de mi desventura,
como nacida de mi desaliento.


Quizá desde un lejano sufrimiento,
desde los ojos de una estrella pura,
se abrió camino por la noche oscura
para llegar hasta mi sentimiento.


Pero la siento mía, porque alumbra
mi corazón sin esa luz sin tasa
que sólo puede dar el propio fuego:


Rayo del mismo sol que me deslumbra,
chispa del mismo incendio que me abrasa,
gota del mismo mar en que me anego.


Francisco Luis Bernárdez